Entrevista en MontequintoInforma

Erican Rescate, una ONGD de respuesta inmediata en catástrofes de Andalucía y búsqueda de personas desaparecidas

Hemos tenido la oportunidad de conocer un poco mas de cerca a la ONGD Erican Rescate, y nos han contado detalladamente la labor tan importante y poco visible que realizan totalmente voluntaria.

Todo el personal es totalmente voluntario, pertenecientes a equipos de emergencias de Sevilla y Cádiz y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, protección civil, cruz roja, policías, bomberos, militares, sanitarios, etc. Recientemente han incorporado un abogado que llevara el gabinete jurídico y un antropólogo forense. Con este tipo de personal, se garantiza que los voluntarios tienen una formación mínima en emergencias hasta los más especializados.

En la actualidad tienen 30 voluntarios en Sevilla y unos 25 aproximadamente en la delegación de Cádiz que estan abriendo y la idea es abrir poco a poco una delegación en cada una de las provincias andaluzas, ya que su nombre es EQUIPOS DE RESPUESTA INMEDIATA EN CATASTROFES DE ANDALUCIA ( ERICAN ).

La ONGD, no tiene ayuda económica de ningún tipo, solo de las donaciones que hacen empresas y particulares con materiales que les hacen falta para el trabajo de rescate. La única financiación que tienen son de los cursos de formación que impartimos a través de INSUASALVAVIDAS, cuyos instructores dan los cursos y parte de los beneficios los donan a ONGD ERICAN RESCATE. Los cursos que dan son de soporte vital básico, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación semiautomática, avalados por SEMICYUC (sociedad española de medicina intensiva, críticos y unidades coronarias).

Sus voluntarios al no tener dinero en la ONGD se compran sus uniformes y equipos, por lo que nos haría falta algún patrocinador que nos ayudara.

Esta ONGD tiene tres líneas de trabajo que son las siguientes:

La búsqueda de personas desaparecidas, habiendo participado en nuestra corta vida como ONGD desde abril del año pasado en la búsqueda de diferentes desaparecidos, una chica en Coria del Rio, tres en Dos Hermanas, etc.

La intervención inmediata en catástrofes, que como bien dicen “aun gracias a Dios no hemos tenido que participar en ninguna”

Y la tercera la ayuda humanitaria, donde hacen campañas y lo que nos donan lo remitimos a comedores sociales y a Caritas.

¿Cómo nace Erican Rescate? Y que es (cuantos sois, sedes, etc)

La creación de la ONGD ERICAN RESCATE surge de la inquietud humanitaria de un voluntario de protección civil REMER. Dicho voluntario aprovechó su experiencia como coordinador desde el año 1978 en grupos de despliegue inmediato de emergencias para presentar la idea a tres voluntarios de otras agrupaciones de protección civil que coincidieron en una acción formativa. Por aquel entonces en febrero de 2013 ERICAN RESCATE tuvo su primera intervención a petición de un familiar, con la desgraciada desaparición de una chica en la sevillana población de Coria del Río. Se establecieron dos parejas durante los tres días que duró el rastreo por la zona en la que fue vista por última vez pero lamentablemente el cuerpo de la joven fue hallado sin vida en el río. No obstante, y a pesar de los momentos tan dolorosos, la familia agradeció personalmente a ERICAN RESCATE su desinteresada colaboración en una reunión a la que acudieron los familiares más allegados de la fallecida.

Tras esa primera intervención los 4 voluntarios de ERICAN RESCATE comienzan los trámites para constituir la ONGD, siendo en abril de 2013 cuando se inscribe a nivel nacional en Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior: GRUPO 1º /SECCION 1ª Nº NACIONAL 604006, con la siguiente nomenclatura: “EQUIPOS DE RESPUESTA INMEDIATA EN CATASTROFES DE ANDALUCIA”, y con tres claras líneas de trabajo:

“Búsqueda de personas desaparecidas, Atención a víctimas en catástrofes y accidentes, y ayuda humanitaria a colectivos desfavorecidos”.

Ya formalizado el registro se ha incrementado el número de integrantes con 50 voluntarios de otras agrupaciones de PROTECCIÓN CIVIL, CRUZ ROJA, militares, y bomberos, lo que garantiza la formación y profesionalidad al respecto, (25 pertenecientes a la sede principal de Sevilla y otros 25 en la provincia de Cádiz que aún está en constitución). Dicho voluntariado está organizado en diversas unidades tales como la sanitaria, acuática, canina o transmisiones para permitir que cada persona aporte su especialización y experiencia y enriquecer la calidad de las intervenciones. Otros departamentos importantes dentro de esta organización son los de formación, redes sociales, y defensa jurídica para los que ERICAN RESCATE tiene un agradecimiento especial. Formación actualmente está financiando la compra de materiales y uniformidad a través de la impartición de cursos, con la generosa donación de un voluntario instructor DESA acreditado que organiza e imparte los mismos. Redes sociales se ocupa de la difusión tanto de las donaciones recibidas, como de las acciones que se realizan, ya sean intervenciones o de tipo formativo para ofrecer transparencia a seguidores y patrocinadores de ERICAN RESCATE, y defensa jurídica que cuenta con la reciente incorporación de un abogado y antropólogo forense de la Universidad de Granada y que colabora de forma desinteresada en trámites legales y asesoramiento jurídico.

A pesar de la ausencia de ayudas y subvenciones estatales de ningún tipo esta ONGD hasta el momento ha participado en diversas búsquedas de desaparecidos, apoyo logístico a eventos deportivos y solidarios, y donación de alimentos a comedores sociales, (ésta última con la inestimable aportación de supermercados, hipermercados, bancos de alimentos, etc…). Además de las donaciones de materiales recibidas por proveedores de suministro sanitario y rescate, se ha entregado una parte a diferentes agrupaciones de voluntarios como Los Palacios y Villafranca, y La Rinconada siguiendo como siempre una filosofía de colaboración y hermanamiento.

¿Qué hace falta para ser voluntario?

Pertenecer a algunos de los cuerpos de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (Protección Civil, Cruz Roja, policía, bomberos, militares, sanitarios, unidad canina de rescate, o alguna especialización que nos pueda servir para catástrofes)

ongdd¿Cómo funciona Erican Rescate? A la hora de como entra una alerta, ¿que pasos tenéis a seguir, y como montáis el dispositivo?

Cuando nos entra una alerta ya sea vía redes sociales, solicitud de ayuda por parte de familiares o alguna institución, lo primero que hacemos es verificar si realmente es cierta la solicitud de ayuda, contactando con el 112, policía local, nacional o guardia civil. Una vez hemos visto que es real y el grado de activación, lo pasamos por nuestros conductos internos de información, sms, whatsapp y nuestra página web, recopilamos toda la información posible del desaparecid@, ropa, altura, color de ojos, si tiene tatuaje, piersin, color de pelo, si padece alguna enfermedad, edad, etc. Una vez tenemos toda la información la asamos a nuestros voluntarios y vemos la disponibilidad del nuestro personal y activamos la búsqueda, contactando con el responsable de la misma (policía, protección civil, familiares, etc) diciéndole de os medios que vamos a contar.

¿A qué emergencias acudís? ¿Solo desapariciones?

A todas aquellas emergencias a las que estemos equipados y capacitados.

¿En qué emergencias habéis participado?

Algunos de nosotros hemos participado en el terremoto de Lorca, pero estando en otra ONG, de momento como nuestra ONGD es joven, de reciente creación, solo en búsquedas, apoyo logístico y ayuda humanitaria.

En estos tiempos de crisis y al ser algo totalmente voluntario, supongo que a la hora de compra de materiales y vestuario se veis en una situación complicada ¿De qué manera pueden ayudaros cualquier lector que nos lea?

Donándonos material NO QUEREMOS DINERO, solo material para realizar mejor nuestro trabajo y así dar un mejor servicio a la población, eficaz y profesional

¿Qué tipo de ayuda os viene bien actualmente?

Material, nos hace falta un remolque mediano, un remolque para perros, un generador de corriente de 6000 w., trípodes con focos para búsquedas de noche, un pc portátil para el puesto de mandos, tableros espinales, un desfibrilador semiautomático, camillas de pala, camilla nido para rescate, etc y un taller de chapa y pintura que nos pinte un vehículo que nos han cedido.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *