Historia de la ONGD ERICAN RESCATE

Historia de la ongd

La creación de la ONGD ERICAN RESCATE surge de la inquietud humanitaria de un voluntario de protección civil REMER. Dicho voluntario aprovechó su experiencia como coordinador desde el año 1978 en grupos de despliegue inmediato de emergencias para presentar la idea a tres voluntarios de otras agrupaciones de protección civil que coincidieron en una acción formativa. Por aquel entonces en febrero de 2013 ERICAN RESCATE tuvo su primera intervención a petición de un familiar, con la desgraciada desaparición de una chica en la sevillana población de Coria del Río. Se establecieron dos parejas durante los tres días que duró el rastreo por la zona en la que fue vista por última vez pero lamentablemente el cuerpo de la joven fue hallado sin vida en el río. No obstante, y a pesar de los momentos tan dolorosos, la familia agradeció personalmente a ERICAN RESCATE su desinteresada colaboración en una reunión a la que acudieron los familiares más allegados de la fallecida.
Tras esa primera intervención los 4 voluntarios de ERICAN RESCATE comienzan los trámites para constituir la ONGD, siendo en abril de 2013 cuando se inscribe a nivel nacional en Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior: GRUPO 1º /SECCION 1ª Nº NACIONAL 604006, con la siguiente nomenclatura: “EQUIPOS DE RESPUESTA INMEDIATA EN CATASTROFES DE ANDALUCIA”, y con tres claras líneas de trabajo:
“Búsqueda de personas desaparecidas, Atención a víctimas en catástrofes y accidentes, y ayuda humanitaria a colectivos desfavorecidos”.
Ya formalizado el registro se ha incrementado el número de integrantes con 50 voluntarios de otras agrupaciones de PROTECCIÓN CIVIL, CRUZ ROJA, militares, y bomberos, lo que garantiza la formación y profesionalidad al respecto, (25 pertenecientes a la sede principal de Sevilla y otros 25 en la provincia de Cádiz que aún está en constitución). Dicho voluntariado está organizado en diversas unidades tales como la sanitaria, acuática, canina o transmisiones para permitir que cada persona aporte su especialización y experiencia y enriquecer la calidad de las intervenciones. Otros departamentos importantes dentro de esta organización son los de formación, redes sociales, y defensa jurídica para los que ERICAN RESCATE tiene un agradecimiento especial. Formación actualmente está financiando la compra de materiales y uniformidad a través de la impartición de cursos, con la generosa donación de un voluntario instructor DESA acreditado que organiza e imparte los mismos. Redes sociales se ocupa de la difusión tanto de las donaciones recibidas, como de las acciones que se realizan, ya sean intervenciones o de tipo formativo para ofrecer transparencia a seguidores y patrocinadores de ERICAN RESCATE, y defensa jurídica que cuenta con la reciente incorporación de un abogado y antropólogo forense de la Universidad de Granada y que colabora de forma desinteresada en trámites legales y asesoramiento jurídico.