Historia de la ONGD

                        Como se creo nuestra ONGD


La creación de la ONGD EQUIPOS DE RESPUESTA INMEDIATA EN CATASTROFES DE ANDALUCIA surge de la inquietud humanitaria de un voluntario de protección civil REMER. Dicho voluntario aprovechó su experiencia como coordinador desde el año 1978 en grupos de despliegue inmediato de emergencias para presentar la idea a tres voluntarios de otras agrupaciones de protección civil que coincidieron en una acción formativa. Por aquel entonces en febrero de 2013 ONGD EQUIPOS DE RESPUESTA INMEDIATA EN CASTROFES DE ANDALUCIA tuvo su primera intervención a petición de un familiar, con la desgraciada desaparición de una chica en la sevillana población de Coria del Río. Se establecieron dos parejas durante los tres días que duró el rastreo por la zona en la que fue vista por última vez P.U.A. pero lamentablemente el cuerpo de la joven fue hallado sin vida en el río. No obstante, y a pesar de los momentos tan dolorosos, la familia agradeció personalmente a la ONGD su desinteresada colaboración en una reunión a la que acudieron los familiares más allegados de la fallecida.

Tras esa primera intervención los 4 voluntarios de la ONGD comienzan los trámites para constituirla oficialmente, siendo en abril de 2013 cuando se inscribe a nivel nacional en Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior: GRUPO 1º /SECCION 1ª Nº NACIONAL 604006, con la siguiente nomenclatura: “EQUIPOS DE RESPUESTA INMEDIATA EN CATASTROFES DE ANDALUCIA”, y con cuatro claras líneas de trabajo:

“Búsqueda de personas desaparecidas, Atención a víctimas en catástrofes y accidentes, la formación y ayuda humanitaria a colectivos desfavorecidos”.

Ya formalizado el registro se ha incrementado el número de integrantes con 30 voluntarios de otras agrupaciones de protección civil, cruz roja, militares, y bomberos, etc. lo que garantiza la formación y profesionalidad al respecto. Dicho voluntariado está organizado en diversas unidades tales como la sanitaria, acuática y subacuática, canina, logística, rescate en altura o transmisiones para permitir que cada persona aporte su especialización y experiencia y enriquecer la calidad de las intervenciones. Otros departamentos importantes dentro de esta organización son los de formación, redes sociales, y defensa jurídica para los que ONGD tiene un agradecimiento especial. Formación actualmente está financiando la compra de materiales y uniformidad a través de la impartición de cursos, con la generosa donación de un voluntario instructor DESA acreditado que organiza e imparte los mismos, siendo INSTRUCTOR DEL PLAN NACIONAL DE R.C.P. y de SEMICYUC “Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias. Redes sociales se ocupa de la difusión tanto de las donaciones recibidas de material para la realización de nuestro trabajo ( NO DONACIONES ECONOMICAS ) , como de las acciones que se realizan, ya sean intervenciones o de tipo formativo para ofrecer transparencia a seguidores y patrocinadores de la ONGD, y defensa jurídica que cuenta con la reciente incorporación de un abogado y antropólogo forense de la Universidad de Granada y que colabora de forma desinteresada en trámites legales y asesoramiento jurídico.

A pesar de la ausencia de ayudas y subvenciones estatales, regionales o locales, de ningún tipo esta ONGD hasta el momento ha participado en diversas búsquedas de desaparecidos, la más importante mediáticamente la de Gabriel , además hemos realizado búsquedas en Huelva, Sevilla , Cádiz y Almería ,apoyo logístico a eventos deportivos y solidarios, y donación de alimentos a comedores sociales, (ésta última con la inestimable aportación de supermercados, hipermercados, bancos de alimentos, etc.…). Además de las donaciones de materiales recibidas por proveedores de suministro sanitario y rescate, se ha entregado una parte a diferentes agrupaciones de voluntarios como Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, Santiponce, ongd de perros de búsqueda y rescate HUMAN CAN siguiendo como siempre una filosofía de colaboración y hermanamiento. Así mismo entregamos ayuda humanitaria a comedores sociales como el de Madre Belén de Sanlúcar la Mayor y a la asociación de mujeres víctimas de violencia de género TERROGENERO de Los Palacios y Villafranca, donde la última entrega fue de unos 500 kilos aproximadamente y ya tenemos preparados otros 500 kilos para otra asociación de Sevilla, así como a familias particulares que nos solicitan nuestra ayuda, habiendo repartido más de 60.000 kilos, realizando

 

Campañas específicamente, recogida de peluches para entregar a los niños de oncología de los hospitales sevillano junto a la asociación SONRISAS, campaña de recogida de mochilas solidarias que mandamos a través de otra ong a Marruecos para equipar escuelas, dentro de nuestro programa de desarrollo internacional y campaña de recogida de juguetes que destinamos a Bomberos de Dos Hermanas para su reparto a familias desfavorecida de la localidad.

Nuestra ONGD está al servicio de la población ofreciendo apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a otros voluntariados y Organismos públicos para acciones solidarias y humanitarias al margen de ninguna ideología política ni religiosa.

 



Share by: